miércoles, 20 de enero de 2010

Mulhacén por el Poqueira


Poco a poco fuimos acercándonos al refugio con un día despejado pero muy ventoso, tanto que debíamos tener cuidado de no caer a la acequia. Una vez en el, a descansar y esperar que el amanecer se presentase favorable a nuestro ascenso en lo que a la meteorología se refiere.
Amanece con mucho viento pero aun así decidimos ascender hasta el refugio de la caldera y desde allí sopesar si subiríamos o no. Caminamos casi por encima del río abriendo huella con una nieve expléndida.Pisándonos los talones nos seguían dos compis madrileños a los que conocimos la noche anterior en el refugio que nos dan alcance poco antes de llegar al refugio de la caldera uniéndose a nuestro equipo.
Una vez allí, el tiempo acompañaba, animamos a los nuevos componentes a acompañarnos para hacer cumbre y tiramos para arriba despacito y con buena letra como se suele decir.Antes de salir inmortalizamos el momento y con ánimos y fuerzas comenzamos la subida.
A media ladera la foto típica desde la collado del ciervo con las caras norte de Mulhacen y la Alcazaba a vista detrás de nosotros, impresionantes. Conforme nos acercábamos a la cima el suelo se helaba por el viento reinante convirtiéndose en una autentica pista de patinaje que sorteamos con mucho cuidado. Y finalmente la cumbre!!!, hay que decir que este día fuimos los únicos que hicimos cumbre.Tras ella un duro descenso donde el viento nos azotó durante todo el camino sin abandonarnos ni un momento. Descendimos por la cara sur por la pista con tranquilidad buscando un refugio del que habíamos oído hablar.Lo encontramos cerca del cruce de pistas del alto del chorrillo, es un nido de ametralladoras de la guerra civil que ha sido rehabilitado como refugio de emergencia. Tras descansar un rato en el, retomamos el último tramo hasta el refugio sin dificultad y cada vez con un tiempo mas encrespado.
El ultimo día tras un buen desayuno camino de regreso con un día esplendido con calorcita y sin viento alguno.
Y una vez en el coche, recogida y vuelta a casa con parada en Granada para compra de material.Y una vez más terminamos una nueva salida tan genial como siempre, un saludo montañero a tod@s!!!

No hay comentarios: