viernes, 27 de marzo de 2009

TRAVESIA POR LAS TRES CUMBRES


Salida a Sierra Nevada a la que asistimos Beren Soria y Juanxo.
LUNES, DÍA 23 de marzo:
Salimos pronto por la mañana, por lo que no nos cogió tarde para comenzar la ruta, el día estaba esplendido y el estado de la nieve ideal.

Sin mayor dificultad fuimos ascendiendo por la loma desde la hoya la mora tomando en la recta final por las pista que cruza en varias ocasiones por pistas de esquí lo que resulto algo incomodo. Finalmente llegamos al refugio de la Carihuela sobre las 3 de la tarde, donde almorzamos tranquilamente.Desde el refugio y tras descansar un rato nos pusimos en marcha hacia la cumbre de veleta, subida que hicimos con toda tranquilidad pues aun tenemos mucho tiempo durante la tarde.
Las vistas durante el camino fueron geniales al estar todo totalmente despejado.
Finalmente la cumbre del día, Veleta todos juntos en la foto de rigor.

A la bajada hicimos diversas practicas con el material de aseguramiento que llevábamos. Luego vuelta al refugio donde pasamos la noche a solas, no sin sorpresas como la de nuestro amigo el zorro que nos merodeo durante toda la noche.


Martes, DÍA 24 de marzo:
Salimos temprano en la mañana, la meteorología no acompaña como ayer pero aun así tenemos buenas espectativas de poder hacer cumbre.


Poco a poco vamos progresando hasta ir dejando atrás el cerro de los machos, viendo como se acercaban las nubes cubriéndolo todo.
En esta imagen se puede observar a Soria y Beren, (los puntitos que se aprecian a la derecha), y a su alrededor la grandiosidad del lugar, indescriptible en palabras.

Con esfuerzo fuimos ascendiendo hasta coronar la cumbre de Mulhacén, en la que vivimos emocionantes momentos acordándonos de familiares y amigos, acompañados con preciosas vistas con las que alucinamos hasta que una nube se nos metió encima llevándonos incluso antes de emprender el regreso.
El descenso hasta el refugio se hace rápido rodeado por las nubes y la nevada que apenas nos deja ver el camino de retorno.
Una ves en el refugio un buen almuerzo y como aun nos veíamos con fuerza decidimos regresar a pasar la noche en el refugio de Villavientos, lo que nos permitirá mañana ganar una hora a nuestra vuelta y así poder pernoctar en este peculiar refugio en el que nunca habíamos vivaqueado.


Desde el refugio se contemplan unas maravillosas vistas de los picos Veleta y los machos, el cielo aun encapotado parece calmarse y la tormenta da tregua durante toda la tarde y noche.

MIÉRCOLES, DÍA 25 de marzo:
Comienza el día de nuevo espléndido como el lunes, empezamos temprano en la mañana siendo recibidos en el exterior por dos cabras montesas nada mas abrir el refugio.Si todo va bien con el tiempo del que disponemos quizás podamos incluir sorpresas sobre la ruta establecida previamente.
Retornamos por la misma huella que dejamos el primer día, aunque debido a la tormenta de ayer esta de nuevo estaba oculta aunque nuestro amigo el zorrillo nos lo había señalado por la madrugada para ayudarnos un poco.
En esta imagen podemos apreciar el desnivel sobre el que circundábamos poco antes de cruzar el paso de los machos, al fondo vemos el Mulhacen y la Alcazaba.
Desde la zona sur de los machos y viendo que el tiempo nos acompaña, decidimos subir a los machos no sin dificultad debido a la gran pendiente y al estado helado de la nieve.
Una vez arriba la foto de rigor y de vuelta al refugio de la Carihuela por la ladera este del veleta.
Esta ladera resulto muy divertida pues a pesar de que tuvimos que ir abriendo huella fue bastante aventurera con anécdotas que omitiré en esta ocasión.
Desde aquí llegamos cumpliendo nuestros objetivos con creces al refugia de la Carihuela donde almorzamos y tras descansar descendimos hasta el coche.
Misión cumplida esta vez!!! una ruta preciosa, de la que disfrutar de bonitos paisajes alucinantes y de la compañía como no de mis buenos amigos.

1 comentario:

Pablo dijo...

Hola Caaaaiii!!!! Somos los leoneses del Mont Blanc, en concreto Pablo y Cris. ¿Qué tal estais todos? ¿Se dio bien el Tacul? No os hemos escrito antes porque en el pueblo no tenemos internet, y además hemos estado unos días en Sanabria haciendo el cabra, como siempre; pero nos hemos acordado mucho de vosotros. A ver si os animais a conocer Picos de Europa, que seguro que no os defraudan, os esperamos!!
Nuestros e-mails son:
elchurumbel@hotmail.com
crisgf74@yahoo.es
Seguimos en contacto, vale? Un abrazo muy grande desde León, pasadlo muy bien, ciaooo!!!!