martes, 18 de marzo de 2008

Cueva Dehesilla

Hoy visitamos una nueva cavidad en el termino de Algar, fuimos Beren y Juanxo. Tan solo empleamos la tarde para explorarla, sin complicaciones salvo para encontrar su ubicación.Salimos desde Algar por un camino q nos condujo hasta la ladera donde se encuentra la pequeña gruta, que contiene una gran importancia histórica habiendo sido incluso excavada en su interior por su interés arqueológico.
El acceso es una gran galería algo sucia, de tierra suelta, además de encontrarnos dos habitantes porcinos encamados a los que no les hizo mucha gracia que le molestásemos. Desde el mismo se observan varias galerías por una de las cuales observamos un transito continuo de murciélagos.
El siguiente salón se encuentra inclinado y con el suelo cubierto en su totalidad de guano lo que hace de esta un poco sucia. Descendemos bordeando por el margen izquierdo, manteniendo silencio para no molestar a los ocupantes de la galería.
En lo mas profundo observamos una gatera que procedemos a explorar resultando esta ciega unos metros mas abajo.
Al regresar encontramos otro acceso q nos da paso a otro salón inclinado colmado de estalactitas muy deterioradas el cual al igual que el anterior contiene gran cantidad de murcielaguina.

Encontramos también un habitante inesperado que nos corto un poco el rollo en la ultima gatera, se trataba de una gran rata blanca que huyo despavorida al notar nuestra presencia.Quizás fuésemos nosotros potencialmente mas peligrosos que el pequeño roedor.

Tras inspeccionar el salón observamos la gatera final pero decidimos regresar por falta de tiempo, la noche se nos echaba encima y era hora de regresar. Volveremos por el mismo camino de acceso sin dificultad.
De vuelta al exterior, comimos algo y camino de regreso a Algar, el cual gracias al GPS, fue fiable a pesar de la oscuridad de la noche que ya nos había pillado.

No hay comentarios: